13 de diciembre de 2021

El despertar femenino

Desde la antigüedad el cuerpo de la mujer era considerado como sagrado y los ciclos se vivían como fuente de conocimiento y sabiduría en sintonía con la naturaleza. Por ejemplo; en algunas culturas como las indígenas americanas se utilizaban visiones de las mujeres en la fase pre menstrual para guiar a la comunidad como portales o fuentes de sabiduría, en otras culturas antiguas construían cuevas o cabañas lunares, llamadas tiendas rojas, lugares exclusivos para el retiro femenino durante el sangrado menstrual.

Las mujeres también se reunían en estos espacios los días de post parto, para celebrar la menarquia, el primer sangrado menstrual, para recibir la menopausia o para acompañarse en los duelos.

El despertar femenino

Con la llegada de la inquisición y las luchas religiosas de la edad media los encuentros místicos entre mujeres fueron condenados y perseguidos, las cazas de brujas pretendían anular el poder femenino, creativo y libre que luchaba en contra de los nuevos sistemas político-religiosos que tenían un carácter patriarcal.

Y con la dominancia del patriarcado nuestros ciclos y sangrado han pasado a considerarse como algo tabú, sucio o incómodo.

Las mujeres hemos sido perseguidas y dominadas a lo largo de la historia, se nos ha quemado para callarnos, se nos ha prohibido reunirnos en grupo para fortalecer nuestro poder, se nos ha convertido en invisibles y posteriormente se nos ha empujado a ser súper heroínas, que podemos con todo, con jornadas de trabajo igual que los hombres pero peor pagadas, llevando todo el peso de una casa y familia.

El despertar femenino

El despertar femenino

No nos han enseñado a cuidarnos, respetarnos y a apreciarnos en cada ciclo.

Es por ello que necesitamos desaprender, soltar y dejar de ser víctimas de nuestra herencia social y familiar.

Ahora nos toca reclamar nuestro poder a través de nuestros ciclos y cambiar nuestra percepción y vivencia de la menstruación. La única manera de hacerlo es profundizar; conociéndonos, saber qué sucede en nuestro cuerpo y favorecerlo para potenciar nuestra Salud.

Es momento de escribir y vivir nuestra propia historia, de retomar las practicas que nos conectan con nuestros cuerpos y naturaleza y volver a conocernos a nosotras mismas como merecemos.

En Escuela Alma Libre encontrarás el curso de Ciclicidad Consciente, en el que te invito a emprender juntas un viaje cíclico a través de tus cuatro energías para conocerte, cuidarte y relacionarte con tu ciclicidad de manera holística y consciente.

Deseo profundamente que cada vez seamos más las mujeres que vivimos alineadas a nuestra propia naturaleza. Creo que en ese fluir está la verdadera libertad.

Suscríbete a la newsletter

Inscríbete para recibir una clase de Nutrición Intuitiva, además de información y novedades exclusivas.

Deja un comentario