Historia del FIA (Festival Internacional del Aire) del Yelmo

El Festival del Yelmo nace en el año 1.999, de una primera iniciativa planteada por Marc Petiot, director del certamen hasta la VI edición, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. En estos últimos años la gestión directa recae sobre el Ayuntamiento de Segura de la Sierra, municipio donde se realiza desde su primera edición y donde está situado El Yelmo.

En su primera edición, la Feria del Aire cabía en el pequeño campo de baloncesto del pueblo de Segura de la Sierra y fueron menos de 1000 personas las que se acercaron, de las cuales muchos eran compañeros de vuelo que habían respondido a nuestra llamada. Pero a las 10:30 de la mañana del Jueves 8 de Junio de 2000, la Patrulla Águila del Ejercito del Aire surcó varias veces el cielo del valle de Segura en una demostración que dejó boquiabierto a quienes tuvieron la oportunidad de presenciar el acto inaugural. ¡El Festival Internacional de Cine del Aire acababa de nacer!

Para la 2ª edición, decidimos “mudarnos” al fondo del valle, en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, porque el espacio nos permitía crecer y también porque los profesionales del vuelo que tenían un stand querían estar cerca del aterrizaje por razones comerciales. Desde entonces, el número de visitantes ha ido creciendo en cada edición, alcanzando en el 2009 la cifra de 17.000 visitantes.

Los Objetivos del FIA son:

Lograr una mayor divulgación del mundo del vuelo gracias a la participación de las películas y fotografías en competición que encuentran en nuestro festival un público y una salida directa con los medios de comunicación presentes.

Impulsar el mundo de la producción audiovisual de este género (deportes aéreos, aventuras aéreas, naturaleza en vuelo,…) proporcionando movilidad a este mercado y fomentando la competitividad del sector.

Ser el nexo de unión de realizadores, productores, distribuidores, profesionales del vuelo y medios de comunicación. Ser una plataforma de encuentros, debates y conferencias sobres temas relacionados con el vuelo y el aire.

Promocionar la Sierra de Segura con la celebración del Festival en las tres vertientes: turística, deportiva y cultural. A partir de la edición 2007, pretendemos resaltar el lado científico del vuelo, mediante la exposición de determinados experimentos físicos y químicos, relacionados todos ellos con el aire y la mecánica de vuelo.

Promover y fomentar valores humanos a partir de procesos de participación e implicación de todos los colectivos.

Concienciar al público asistente respecto al entorno natural que nos rodea a través de actividades relacionadas con el vuelo, el aire y el respeto por el medio ambiente.

Paseo de las Estrellas

El pase de las estrellas, situado en la aldea del Ojuelo, junto a la carretera que conduce a las faldas del Yelmo, es homenaje a muchas personas que han vivido el vuelo de forma intensa y emocionante, personas que han destacado por sus habilidades, por potenciar este deporte y difundirlo y practicarlo con pasión. Por nombrar solo algunos de sus destacados miembros tenemos al conocido piloto de Paramotor Ramon Morillas, recordman. multicampeon y veterano en este deporte, también al experimentado saltador y paracaidista Juan Ventura, o a nombres míticos del parapente como Raul Rodriguez. En 2013 se homenajeo a la Selección Española de Parapente por su gran papel en el campeonato de Europa de 2012.

Comentarios

comentarios

Recent Posts

Leave a Comment